Diseño de algoritmos y su codificación en lenguaje C

$378.00

Autor: María Adriana Corona Nakamura
Editorial: McGraw-Hill Interamericana
Edición: 1°
ISBN: 9786071505712
Formato: Libro digital
Año de publicación: 2024

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Descripción:
Diseño de algoritmos y su codificación en lenguaje C introduce los conceptos fundamentales de la programación,
especialmente en el diseño de algoritmos, la programación estructurada y la codificación en
lenguaje C. Con esta obra el lector recibe una orientación básica y fundamental en dicha área.

Tabla de contenidos:

Front Matter
   Prefacio
Capítulo 1: Conceptos básicos
   Al término de este capítulo, el alumno será capaz de
   Contenido
   1.1: Definición de lenguaje de programación
   1.2: Definición de algoritmo
   Ejemplo
   Ejemplo
   Ejemplo
   1.3: Definición de programa de computadora
   1.4: Etapas o pasos en la creación de un programa
   1.4.1: Definición del problema
   1.4.2: Análisis del problema
   1.4.3: Diseño y técnicas para la formulación de un algoritmo
   Diagrama de flujo
   Tabla 1.1: Símbolos gráficos más utilizados para dibujar diagramas de flujo de algoritmos
   Pseudocódigo
   1.4.4: Codificación
   1.4.5: Prueba y depuración
   1.4.6: Documentación
   1.4.7: Mantenimiento
Capítulo 2: Los datos y las operaciones básicas
   Al término de este capítulo, el alumno será capaz de
   Contenido
   2.1: Identificador
   Ejemplo
   2.2: Tipos de datos
   Tabla 2.1: Tipos básicos predefinidos
   2.2.1: Datos numéricos
   2.2.2: Datos lógicos o booleanos
   2.2.3: Caracteres
   Ejemplo
   2.2.4: Tipo void
   2.3: Variables
   2.3.1: Declaración de variables
   Ejemplo
   2.3.2: Reserva de memoria
   Inicialización de variables
   Ejemplo
   2.4: Constantes
   Tabla 2.2: Tipos de constantes
   2.4.1: Uso de #define: creación de macros
   2.4.2: Uso de const
   Ejemplo
   2.5: Operadores
   2.5.1: Operadores aritméticos
   Tabla 2.3: Operadores aritméticos
   2.5.2: Incremento y decremento
   Tabla 2.4: Operadores incrementales y decrementales
   2.5.3: Operadores relacionales
   Tabla 2.5: Operadores relacionales
   Tabla 2.6: Ejemplos de operadores relacionales
   2.5.4: Operadores lógicos
   Tabla 2.7: Operadores lógicos
   Tabla 2.8: Ejemplos de operadores lógicos
   Tabla 2.9: Tabla de verdad
   2.5.5: Operadores de asignación
   Tabla 2.10: Ejemplos de operadores de asignación
   Otros operadores de asignación en C
   Tabla 2.11: Otros operadores de asignación en C
   2.5.6: Operador condicional (?:)
   2.6: Prioridad de los operadores
   2.6.1: Prioridad de operadores aritméticos
   2.6.2: Regla asociativa
   Tabla 2.12: Prioridad de los operadores en C
   2.7: Expresiones
   Ejemplos
   Escritura de fórmulas matemáticas
   Ejemplos
   2.8: Palabras reservadas
   Tabla 2.13: Palabras reservadas en pseudocódigo y lenguaje C
   Tabla 2.14: Palabras reservadas de ANSI C auto break case char
   2.9: Comentarios
   Ejemplo
   2.10: Conversión de tipos
   Ejemplo
   2.10.1: Conversión forzada de tipos de datos
   Ejemplo
   2.10.2: El operador sizeof
   Ejercicios complementarios de los datos y operaciones básicas en: pseudocódigo
   Ejercicios complementarios de los datos y operaciones básicas en: lenguaje C
   a) Responda las siguientes preguntas:
   b) Investigue:
Capítulo 3: Programación estructurada
   Al término de este capítulo, el alumno será capaz de
   Contenido
   3.1: Definición
   Diseño descendente (top-down)
   Estructuras de datos
   Programación modular
   3.2: Estructuras de control y su clasificación
   Estructura de control secuencial
   Estructura de control selectiva o alternativa
   Estructura de control repetitiva o de iteración condicionada
   3.3: Estructura de un algoritmo y de un programa
   3.3.1: Comentarios
   3.3.2: Declaración archivos de cabecera o encabezado (librerías o bibliotecas)
   Ejemplos
   Ejemplos
   Bibliotecas o librerías de cabecera más utilizadas en C
   3.3.3: Prototipos de funciones
   3.3.4: Declaración de variables globales y constantes
   3.3.5: El programa principal o función principal main()
   3.3.6: Declaración de funciones
   Ejemplos
   Ejemplos
   3.4: Estructura de control secuencial
   3.4.1: Ejercicios resueltos de la estructura de control secuencial
   Ejercicio 1. Sume dos números enteros.
   Tabla 3.1: Nombre y descripción de las variables
   Ejemplos
   Ejercicio 1. Sume dos números enteros.
   Lenguaje C
   Ejercicio 2. Área de un cuadrado.
   Ejemplos
   Lenguaje C
   Ejercicio 3. Área del círculo y el volumen de una esfera con el mismo radio.
   Ejemplos
   Lenguaje C
   Ejercicio 4. Hipotenusa de un triángulo rectángulo.
   Ejemplos
   Ejercicio 5. Conversión de pulgadas a centímetros.
   Ejercicio 6. Una tienda vende libros a $100, cuadernos a $15.50 y plumas a $2.35. Calcule el monto total de una venta según el número de artículos vendidos.
   Pseudocódigo
   Ejemplos
   Lenguaje C
   Ejemplos
   Ejercicio 7. Área, perímetro y diagonal de un rectángulo.
   Ejercicios complementarios de la estructura de control secuencial en: pseudocódigo y diagrama de flujo
   Ejercicios complementarios de la estructura de control secuencial en: lenguaje C
   Ejemplos
   Ejemplos
   3.5: Estructura de control selectiva o alternativa
   Toma de decisiones
   Ejemplos
   La expresión condicional
   Ejemplos
   Bloque de sentencias o instrucción compuesta
   Ejemplos
   3.5.1: Estructura de control selectiva simple si (if)
   Tabla 3.2: Formas de utilizar la instrucción if
   3.5.2: Estructura de control selectiva doble si/si-no (if/else)
   3.5.3: Anidamiento o escalonamiento si-si no-si (if-else-if)
   Sintaxis:
   3.5.4: Ejercicios resueltos de la estructura de control selectiva simple si (if) y doble si/si-no (if/else)
   Ejercicio 1. Según una calificación, imprimir si ésta es aprobada.
   Ejercicio 2. Según una calificación, imprimir si es aprobada o reprobada.
   Ejemplos
   Ejercicio 3. Calcule el promedio de un alumno que cursó tres materias el semestre anterior. Si su promedio es mayor que 95 se le va a asignar una calificación de 100. Imprimir cuál fue la calificación promedio del alumno
   Lenguaje C
   Ejercicio 4. Imprimir si un número es par o impar.
   Ejemplos
   Ejercicio 5. Calcule el monto del pago de una persona al inscribirse en la alberca olímpica, dependiendo de si es alumno de la Universidad o no. Si es alumno se le hará un 50% de descuento tanto en la inscripción como en la mensualidad. Las cuotas sin descuento son: inscripción: 100, mensualidad: 150.
   Pseudocódigo
   Ejemplos
   Lenguaje C
   Ejercicio 6. Dados los tres lados de un triángulo, imprimir si éstos pertenecen al mismo triángulo.
   Ejemplos
   Ejercicio 7. Imprimir si un estudiante es admitido en la universidad o no con base en los promedios que tenga de la preparatoria y del examen de admisión. El promedio mínimo es de 85.
   Ejemplos
   Ejercicio 8. Oprimir una tecla e imprimir qué tipo de tecla es (letra mayúscula, letra minúscula, dígito o carácter especial).
   Ejemplos
   Ejercicio 9. Resuelva la ecuación cuadrática.
   Ejemplos
   Ejercicio 10. Introducir los segundos e imprimir a cuántas horas, minutos y segundos equivale.
   Ejercicio 11. Realice la prueba de escritorio o corrida a mano del siguiente programa.
   Tabla 3.3: Corrida a mano o prueba de escritorio
   Ejercicios complementarios de la estructura de control selectiva simple y doble en: pseudocódigo y diagrama de flujo
   Ejercicios complementarios de la estructura de control selectiva simple y doble en: lenguaje C
   3.5.5: Estructura de control selectiva múltiple segun_sea (switch)
   3.5.6: Estructura de control selectiva segun_sea (switch) anidada
   3.5.7: Ejercicios resueltos de la estructura de control selectiva múltiple segun_sea (switch)
   Ejercicio 1. Imprimir a qué día de la semana corresponde en número.
   Diagrama de flujo
   Ejemplos
   Ejemplos
   Ejemplos
   Ejemplos
   Ejercicio 2. Proporcione el precio de un auto, seleccionando la opción de entre cinco diferentes.
   Diagrama de flujo
   Pseudocódigo
   Lenguaje C
   Ejemplos
   Ejercicio 3. Calcule el área de un triángulo, un círculo, o de un cuadrado utilizando un menú.
   Diagrama de flujo
   Pseudocódigo
   Lenguaje C
   Ejemplos
   Ejercicio 4. Imprimir qué tipo de alumno es según su calificación, considerando que si el alumno tiene 100 se imprima Excelente. Si tiene entre:
   Pseudocódigo
   Ejemplos
   Lenguaje C
   Ejercicios complementarios de la estructura de control selectiva múltiple en: pseudocódigo
   Ejercicios complementarios de la estructura de control selectiva múltiple en: lenguaje C
   3.6: Estructura de control repetitiva o de iteración condicional
   3.6.1: Contadores, acumuladores, centinelas y banderas
   Contadores y acumuladores
   Ejemplos
   Contador
   Ejemplos
   Ejemplos
   Acumulador o totalizador
   Ejemplos
   Centinela
   Ejemplos
   Bandera
   Ejemplos
   3.6.2: Estructura de control repetitiva mientras (while)
   Características:
   3.6.3: Ejercicios resueltos de la estructura de control repetitiva mientras (while)
   Ejercicio 1. Mostrar los 10 primeros números enteros positivos.
   Ejercicio 2. Mostrar los múltiplos de siete que se encuentren de 0 a 150.
   Ejercicio 3. Imprimir la palabra programación seis veces.
   Ejercicio 4. Sume un conjunto de números enteros hasta que la suma sea mayor que 100. Al final imprimir el resultado de la acumulación.
   Lenguaje C
   Ejemplos
   Ejercicio 5. Calcule el producto (multiplicación) entre un conjunto de números reales hasta que el número introducido sea cero.
   Ejercicio 6. Sumar los números pares y multiplicar los números impares hasta que la suma sea mayor que 50 o el producto mayor que 150.
   Ejemplos
   Ejercicio 7. Sumar los números pares y multiplicar los números impares hasta que la suma sea mayor que 50 y el producto mayor que 150.
   Ejemplos
   Ejercicios complementarios de la estructura de control repetitiva mientras en: pseudocódigo
   Ejercicios complementarios de la estructura repetitiva while en: lenguaje C
   Ejemplos
   3.6.4: Estructura de control repetitiva hacer_mientras (do while)
   Características:
   3.6.5: Ejercicios resueltos de la estructura de control repetitiva hacer_mientras (do_while)
   Ejercicio 1. Imprimir los 10 primeros números enteros positivos.
   Ejercicio 2. Imprimir y sumar los números pares entre 1 y el 50, imprimir el resultado de la sumatoria.
   Ejercicio 3. Calcule la sumatoria de un conjunto de números, mientras el número que se capture en cada ciclo sea diferente de 0. Al final imprimir el resultado respectivo.
   Lenguaje C
   Ejercicio 4. Introducir un número entero y contar cuántos dígitos tiene.
   Ejercicio 5. Adivinar en un máximo de cinco oportunidades un número entero comprendido entre 1 y 100. En cada ciclo la computadora dirá si el número que capturó el usuario es mayor o menor que el número de la computadora. Al final si adivinó el número, imprimir: “Felicidades lo lograste en ____ intentos”, y si no imprimir “Lástima, suerte para la próxima”.
   Pseudocódigo
   Ejemplos
   Lenguaje C
   La función rand()
   Ejemplos
   La función srand()
   Ejercicio 6. Inicializar un contador con 25, imprimir el letrero programación hasta que dicho contador sea menor que 12; el contador se irá decrementando de tres en tres.
   Ejercicio 7. Sumar los números pares y multiplicar los números impares hasta que la suma sea mayor que 50 o el producto mayor que 150.
   Ejemplos
   Ejercicios complementarios de la estructura de control repetitiva hacer_mientras en: pseudocódigo
   Ejercicios complementarios de la estructura de control repetitiva do-while en: lenguaje C
   Ejemplos
   3.6.6: Estructura de control repetitiva desde (for)
   Omisión de expresiones
   Ejemplos
   Características:
   3.6.7: Ejercicios resueltos de la estructura de control repetitiva desde (for)
   Ejercicio 1. Imprimir en pantalla los primeros 10 números enteros positivos.
   Ejercicio 2. Calcule la sumatoria de todos los números entre 1 y el 15, e imprima el resultado.
   Ejemplos
   Ejercicio 2
   Lenguaje C
   Ejercicio 2a
   Lenguaje C
   Ejercicio 3. Calcule la sumatoria de todos los números entre 1 y un número leído por el usuario (n) e imprima el resultado.
   Ejemplos
   Ejercicio 4. Imprimir todas las letras del alfabeto en mayúsculas.
   Ejercicio 5. Imprimir todas las letras mayúsculas del alfabeto de manera invertida (Z,Y,X….A).
   Diagrama de flujo
   Ejercicio 6. Imprimir en pantalla la tabla de multiplicar de cualquier número entero (n).
   Ejemplos
   Ejercicio 7. Elevar un número X a una potencia Y e imprimir el resultado.
   Pseudocódigo
   Ejemplos
   Lenguaje C
   Ejercicio 8. Calcular el factorial de un número entero e imprimir el resultado.
   Pseudocódigo
   Ejemplos
   Lenguaje C
   Ejercicio 9. En un salón de clases seleccione a los alumnos que se integrarán al equipo de basquetbol; las características para la selección son: para el equipo varonil que su altura sea mayor a 1.75 y para el femenil que su altura sea mayor que 1.65. Imprimir del grupo de clases cuántos fueron los seleccionados.
   Pseudocódigo
   Ejemplos
   Lenguaje C
   3.6.8: Casos especiales del for
   Ejemplos
   Ejemplos
   El operador coma “, “
   Ejemplos
   Ejemplos
   3.6.9: Ejercicios resueltos de la estructura de control repetitiva en casos especiales desde (for)
   Ejercicio 1. Imprimir la suma de los primeros 3 enteros pares y la de los primeros 3 enteros impares:
   Ejercicio 2. Imprimir el alfabeto alternando mayúsculas y minúsculas: Aa, Bb, Cc, Dd, Ee, Ff, Gg, Hh, Ii, Jj, Kk, Ll, Mm, Nn, Oo, Pp, Qq, Rr, Ss, Tt, Uu, Vv, Ww, Xx, Yy, Zz.
   Lenguaje C
   Ejercicios complementarios de la estructura de control repetitiva desde en: pseudocódigo
   Ejercicios complementarios de la estructura de control repetitiva for en: lenguaje C
   Ejemplos
   Ejemplos
   3.6.10: Ciclos anidados
   3.6.11: Ejercicios resueltos utilizando ciclos anidados
   Ejercicio 1. Elevar un número X a una potencia Y, preguntándole al usuario si desea realizar el cálculo de otra potencia.
   Ejemplos
   Ejercicio 2. Calcular el factorial de un número entero y preguntar al usuario si desea realizar otra vez el cálculo de un factorial.
   Ejercicio 3. Realizar las tablas de multiplicar del 1 al 10 hasta el múltiplo 15.
   Ejercicio 4. Imprimir un triángulo de asteriscos n filas.
   Ejercicios complementarios utilizando: ciclos anidados
   Ejemplos
   Ejemplos
   Ejemplos
   Ejemplos
   Ejemplos
   Ejemplos
   Ejemplos
   Ejemplos
Capítulo 4: Arreglos
   Al término de este capítulo, el alumno será capaz de
   Contenido
   4.1: Definición
   La importancia de declarar arreglos de tamaño adecuado
   Ejemplos
   4.2: Arreglos unidimensionales (vectores o listas)
   Formato para declarar un arreglo unidimensional
   Ejemplos
   4.2.1: Inicialización de arreglos unidimensionales
   4.2.2: Lectura e impresión de un arreglo unidimensional
   Ejemplos
   4.2.3: Modificación de un elemento del arreglo unidimensional
   4.2.4: Arreglos de caracteres
   Ejemplos
   gets
   scanf
   Ejemplos
   4.2.5: Ejercicios resueltos de arreglos unidimensionales
   Ejercicio 1. Inicialice un arreglo de 10 elementos, realice e imprima la sumatoria.
   Ejercicio 2. Almacene la edad de todos los alumnos de un salón de clases y posteriormente preguntar e imprimir la edad de alguno de ellos.
   Ejemplos
   Ejercicio 3. Calcule el promedio de las calificaciones de las materias del semestre anterior, utilizando un arreglo para almacenar todas las calificaciones y el promedio guárdelo en la siguiente posición después de la última calificación:
   Ejemplos
   Ejercicio 4. Almacene en un arreglo, n elementos de tipo entero, calcule el cuadrado de cada uno de los elementos y almacénelo en un segundo arreglo. Imprima ambos vectores.
   Ejemplos
   Ejercicio 5. Calcule la desviación estándar S de cinco números.
   Ejemplos
   Ejercicio 6. Almacene en un vector, n elementos (máximo 30) e inserte un elemento ni en la posición pos, recorriendo los siguientes elementos una posición a la derecha.
   Ejercicio 7. Almacene en un arreglo a, un conjunto n de elementos de tipo entero (max 15), almacene en el arreglo b los elementos del arreglo a de forma invertida.
   Ejemplos
   Ejercicios complementarios de arreglos unidimensionales en: pseuaocódigo
   Ejercicios complementarios de arreglos unidimensionales en: lenguaje C
   Ejemplos
   Ejemplos
   Ejemplos
   Ejemplos
   4.3: Arreglos bidimensionales (matrices o tablas)
   Ejemplos
   4.3.1: Inicialización de arreglos bidimensionales
   4.3.2: Lectura e impresión de unos arreglos bidimensionales
   4.3.3: Modificación de un elemento de una matriz
   4.3.4: Ejercicios resueltos de arreglos bidimensionales
   Ejercicio 1. Guardar los nombres de los alumnos de un salón de clases en un arreglo y posteriormente imprimirlos.
   Ejercicio 2. Almacenar en una matriz de n × m (máximo 10 × 10) números reales. Imprimir los elementos de la diagonal principal de la matriz e imprimir la suma dichos elementos.
   Ejemplos
   Lenguaje C
   Ejercicio 3. Realice el programa para almacenar en una matriz de f 3 c (máximo 20 3 20) un conjunto de elementos de tipo real y almacenar en una segunda matriz la raíz cuadrada de cada elemento. Imprimir la matriz original y posteriormente la matriz que almacenó las raíces cuadradas.
   Ejercicio 4. Realice el programa para sumar dos matrices y almacenar el resultado en una tercera matriz. Imprimir al final el resultado.
   Ejemplos
   Ejercicio 5. Almacene en una matriz las calificaciones de los exámenes (máximo 10) presentados durante un curso por un grupo de estudiantes (máximo 50); calcular el promedio individual, imprimir en pantalla el número de cada alumno, sus calificaciones y el promedio del grupo.
   Ejercicio 6. Encuentre el elemento mayor y el menor en una matriz de tamaño (10 × 10).
   Ejercicios complementarios de arreglos bidimensionales en: pseudocódigo
   Ejercicios complementarios de arreglos bidimensionales en: lenguaje C
   Ejemplos
   Ejemplos
Capítulo 5: Programación modular
   Al término de este capítulo, el alumno será capaz de
   Contenido
   5.1: Definición
   Figura 5.1: Esquema de programación modular.
   5.2: Programa principal y funciones
   5.2.1: Programa principal o función main()
   5.2.2: Función
   5.2.3: Ámbito de las variables
   5.2.4: Llamada o invocación de una función
   5.2.5: Cómo se ejecuta un programa que contiene funciones
   5.2.6: Ubicación de una función en un programa
   5.3: Prototipo de una función
   Ejemplos
   5.4: Funciones sin paso de parámetros
   Ejemplos
   5.5: Ejercicios resueltos de funciones sin paso de parámetros
   Ejercicio 1. Imprimir una serie de enunciados según el orden del programa principal y las funciones.
   Ejercicio 2. Imprimir una serie de enunciados según el orden en que las funciones son llamadas.
   Ejercicio 3. Utilización de las mismas funciones del ejercicio 2 pero con el siguiente programa principal.
   Ejercicio 4. Imprimir una serie de enunciados según el orden en que las funciones son llamadas.
   Ejercicio 5. Haga el programa principal y dos funciones sin paso de parámetros: a) sumar dos números enteros y b) multiplicar dos números enteros.
   Ejercicio 6. Haga el programa principal y opciones a tres funciones sin paso de parámetros que calculen: a) La hipotenusa de un triángulo rectángulo, b) El área de un triángulo, c) El tercer ángulo de un triángulo.
   Pseudocódigo
   Ejercicio 7. Haga el programa principal con opciones a cuatro funciones sin paso de parámetros que conviertan de: a) Grados centígrados a grados Fahrenheit, b) Grados Fahrenheit a grados centígrados, c) Grados centígrados a kelvins, d) Kelvins a grados centígrados.
   Pseudocódigo
   Lenguaje C
   Ejercicio 8. Haga el programa principal con opciones a cinco funciones sin paso de parámetros que calcule las siguientes áreas: a) Círculo, b) Cuadrado, c) Rectángulo, d) Triángulo, e) Trapecio.
   Pseudocódigo
   Lenguaje C
   5.6: Funciones con paso de parámetros
   5.6.1: Parámetros de una función
   5.6.2: Paso de parámetros en una función
   Ejemplos
   Ejemplos
   5.6.3: Paso de parámetros en funciones con vectores y matrices
   5.7: Ejercicios resueltos de funciones con paso de parámetros
   Ejercicio 1. Haga el programa principal y dos funciones con paso de parámetros: 1) sumar dos números enteros y 2) multiplicar dos números enteros.
   Pseudocódigo
   Lenguaje C
   Pseudocódigo
   Lenguaje C
   Ejercicio 2. Haga el programa principal y opciones a tres funciones con paso de parámetros que calculen: a) la hipotenusa de un triángulo rectángulo, b) el área de un triángulo, c) el tercer ángulo de un triángulo.
   Pseudocódigo
   Lenguaje C
   Ejemplos
   Pseudocódigo
   Ejemplos
   Lenguaje C
   Ejercicio 3. Haga el programa principal con opciones a cuatro funciones con paso de parámetros que conviertan de: a) grados centígrados a grados Fahrenheit, b) grados Fahrenheit a grados centígrados, c) grados centígrados a kelvins, d) Kelvins a grados centígrados.
   Pseudocódigo
   Ejemplos
   Ejemplos
   Lenguaje C
   Ejercicio 4. Haga el programa principal con opciones a cinco funciones con paso de parámetros que calcule las siguientes áreas: 1) círculo, 2) cuadrado, 3) rectángulo, 4) triángulo, 5) trapecio.
   Pseudocódigo
   Lenguaje C
   Ejemplos
   Ejercicio 5
   Ejemplos
   Pseudocódigo
   Lenguaje C
   Ejercicio 6. Sume dos vectores de 20 elementos como máximo y almacenar el resultado en un tercer vector utilizando funciones con paso de parámetros.
   Ejemplos
   Ejercicio 7. Sume dos matrices cuadradas de máximo 20 elementos como máximo y almacenar el resultado en una tercera matriz utilizando funciones con paso de parámetros.
   5.8: Recursividad
   Ejemplos
   Factorial de un número
   Ejercicios complementarios de funciones en: pseudocódigo
   Ejercicios complementarios de funciones en: lenguaje C
   5.9: Funciones predefinidas de lenguaje C
   Tabla 5.1: Funciones matemáticas (librería math.h)
   5.10: Ejercicios resueltos de funciones predefinidas de lenguaje C
   Ejercicio 1. Leer el ángulo en grados y mediante un menú de 3 opciones calcular: s) seno, c) coseno y t) tangente.
   5.10.1: Funciones para manejo de caracteres y cadenas
   Operaciones con cadenas de caracteres string.h
   Tabla 5.2: Librería string.h
   Tabla 5.3: Librería ctype.h
   Tabla 5.4: Funciones para la conversión de tipos, librería stdlib.h
   Ejercicio 2. Leer el Password, si es correcto imprimir “Correcto, puedes continuar” y si no imprimir “Password equivocado”.
   Pruebas y conversiones de caracteres ctype.h
   Ejercicio 3. Generar el código de César. El cifrado César mueve cada letra un determinado número de espacios en el alfabeto.
   Ejercicio 4. Leer una cadena e imprimir el total de: consonantes, vocales, dígitos, caracteres especiales, mayúsculas, minúsculas, espacios en blanco y caracteres de la cadena.
   Ejercicio 5. Comprobar si un texto introducido por teclado es o no un palíndromo.
   Ejercicio 6. Leer un número arábigo e imprimir su correspondiente romano.
   Ejercicio 7. Cambiar las vocales de 3 cadenas por un determinado carácter.
   Ejercicio 8.
   Ejemplos
   Operaciones con cadenas de caracteres stdlib.h
   Ejercicio 9. Validar que el valor capturado sea un número entero.
   5.10.2: Funciones de pantalla
   Librería conio.h (Turbo C)/ conio2.h ()
   Tabla 5.5: Librería conio.h
   Ejercicio 10. Introducir un carácter e imprimirlo en el centro de la pantalla; posteriormente imprimirlo en diferentes posiciones de la pantalla con las flechas de movimiento de cursor. Para terminar oprimir la tecla ESC (escape).
   Ejercicio 11.
   Ejercicio 12. Simular un reloj en el centro de la pantalla y terminar con la tecla de escape.
   Tabla 5.6: Funciones random y rand, librería stdlib.h
   Ejercicio 13. Ejercicio resuelto 5 del capítulo III (hacer-mientras/do-while) en Turbo C donde se utiliza la función randomize y random.
   Ejercicio 14. Genere 10 números aleatorios con la función rand y random.
   Función textcolor ()
   Tabla 5.7: Función textcolor
   Función textbackground ()
   Ejercicio 15. Imprimir una espiral en la pantalla con asteriscos a color y en cámara lenta.
   5.11: Creación de librerías en lenguaje C
   Ejemplos
   Ejercicios complementarios de funciones predefinidas en: lenguaje C
Capítulo 6: Registros o estructuras
   Al término de este capítulo, el alumno será capaz de
   Contenido
   6.1: Definición de una estructura
   Ejemplos
   Ejemplos
   6.2: Tipos de datos definidos por el usuario typedef
   Ejemplos
   Ejemplos
   6.3: Asignación de valores a los campos de una estructura
   Ejemplos
   6.4: Acceso a los campos de un registro o estructura (struct)
   Ejemplos
   6.5: Arreglos de estructuras
   Ejemplos
   Ejemplos
   6.6: Estructuras anidadas
   Ejemplos
   Ejemplos
   6.7: Ejercicios resueltos de registros o estructuras (struct)
   Ejercicio 1. Almacene en un registro o estructura los datos de un jugador de basquetbol, como son: nombre, edad, teléfono, sexo y altura. Que el programa imprima el sexo y la altura del jugador.
   Ejercicio 2. Almacene con base en el ejercicio 1, los datos de un número de jugadores de basquetbol, e imprimir los datos de un jugador específico. Se recomienda utilizar un arreglo de registros.
   Lenguaje C (TURBO C)
   Ejercicio 3. Almacene en un arreglo los datos de un inventario de una tlapalería (código, descripción, precio de compra, cantidad), calcular el precio de venta que es el 35% más del precio de compra. Máximo 500 artículos. Imprimir la descripción y el precio de venta de todo el inventario.
   Ejemplos
   Ejemplos
   El programa en Turbo C:
   Ejercicio 4. Utilizando el ejercicio anterior, haga dos funciones con paso de parámetros por valor que obtenga la utilidad de la empresa si se vendieran todos los artículos que obtenga la cantidad de artículos del inventario.
   Pseudocódigo
   Lenguaje C
   Ejemplos
   Ejercicios complementarios de registros o estructuras en: pseudocódigo
   Ejercicios complementarios de registros o estructuras en: lenguaje C
Capítulo 7: Algoritmos de ordenamiento y búsqueda. Apuntadores
   Al término de este capítulo, el alumno será capaz de
   Contenido
   7.1: Ordenación
   7.1.1: Ordenación interna
   Ordenamiento por Burbuja
   Tabla 7.1: Ejemplo de algoritmo Burbuja
   Lenguaje C de Algoritmo Burbuja
   Lenguaje C de Algoritmo Burbuja Mejorado
   Ordenamiento por Selección
   Ejemplos
   Tabla 7.2: Ejemplo de algoritmo Selección
   Ordenamiento por Inserción Directa
   Ejemplos
   Tabla 7.3: Ejemplo de algoritmo de Inserción Directa
   Ordenamiento Shell
   Ejemplos
   Tabla 7.4: Ejemplo de algoritmo Shell
   Ejercicios complementarios de: ordenamiento
   7.2: Búsquedas
   7.2.1: Búsqueda secuencial
   Ejemplos
   Lenguaje C
   7.2.2: Búsqueda binaria
   Ejemplos
   Ejercicios complementarios de: búsquedas
   7.3: Apuntadores
   7.3.1: Dirección de una variable
   Ejemplos
   7.3.2: Declaración de apuntadores
   Ejemplos
   7.3.3: Asignación de apuntadores
   Ejemplos
   Ejemplos
   7.3.4: El operador –>
   Ejemplos
   Ejemplos
   7.3.5: Errores usuales
   7.3.6: Apuntadores a apuntadores
   Ejemplos
   7.3.7: Apuntadores para paso de parámetros por referencia
   Ejercicios complementarios de: apuntadores
Back Matter
   Anexo A: Entrada y salida (e/s) en lenguaje C
   A.1: Entrada y salida formateada
   A.1.1: Entrada de datos: función scanf()
   Ejemplos
   Ejemplos
   Ejemplos
   Tabla A.1: Tipos de datos y formatos en lenguaje C
   Ejemplo
   A.1.2: Salida de datos: función printf()
   Tabla A.2: Secuencias de escape
   Ejemplo
   Ejemplo
   Ejemplo
   Ejemplo
   Ejemplo
   Ejemplos
   A.2: Entrada y salida sin formato
   Anexo B: Diferencias entre Turbo C, Dev-Cpp y Code::Blocks
   Eclipse
   Dev C++
   Code::Blocks
   Tabla B.1: Diferencias más significativas de Turbo C, Dev-Cpp y Code::Blocks.
   Anexo C: Aplicaciones
   Figura C.1: Viga simplemente apoyada con carga concentrada.
   Tabla C.1: Tipos de vigas y sus flechas máximas
   Figura C.2: Viga de acero tipo IPS.
   Anexo D: Código ASCII
   Anexo E: Glosario
   Glosario de funciones en lenguaje C
   Entrada y salida formateada (vea el anexo A)
   Entrada y salida sin formato (vea el anexo A)
   Funciones matemáticas (librería math.h)
   Funciones para manejo de caracteres y cadenas
   Macros
   Funciones
   Operaciones con cadenas de caracteres, string.h y stdlib.h
   Librería string.h
   Funciones para la conversión de tipos, librería stdlib.h
   Manejo de consola, librerías conio.h y conio2.h (Dev-C++ y Code::Blocks)
   Bibliografía y recursos de programación
   Tutoriales
   Compiladores
   Índice analítico

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